La Ruta De Don Quijote Etapa 1

Climb in m: 412
IBP: 66 BYC

Varios dias

This route belongs to a multi-day journey 3 days documented with 3 independent routes

You can download the tracks of this multi-day route from each of the associated stages .
 Day or stage  One day stage  Distance  Climb in  IBP
 Day 1  446 La Ruta De Don Quijote Etapa 1 (This)  118 Km  1038 m  98
 Day 2  600 La Ruta De Don Quijote Etapa 2  116 Km  1316 m  106
 Day 3  611 La Ruta De Don Quijote Etapa 3  59 Km  527 m  38
 Total 3 days  293 Km  2881 m  81 / día

Height in m      Climb in %      Speed in Km/h      Speed < 2 Km/h

Description of the route

Localización

Desayuno a las 5:30, dispuestos a iniciar la primera etapa
Se trata de una ruta circular, la cual nosotros dividimos en tres etapas. Tu puedes modificarlas según el punto de origen que elijas para iniciar la ruta.

Esta ruta la hicimos cuatro amigos aficionados a las rutas en BTT, Francisco Gómez y Manuel Duarte de Igualada , Ángel Triviño de Vilanova del Camí, Albert Casanovas y el que suscribe del Papiol.

Estancias de la época (Casa de la Torre)
Para realizar esta ruta nos inspiramos en la web de Eduardo Chozas (www.echozas.com), pues habían realizado la ruta que ahora te presento y fue donde pedimos los maillots de la ruta del Quijote que podrás ver en las fotos. Estos días que estoy preparando la ruta para colgarla en Internet, he entrado en su web y he visto que ha desaparecido toda referencia a la ruta del Quijote, solo queda la tienda donde puedes pedir si te agrada el maillot de la ruta, por este motivo encontrarás el enlace a la web en mi sección de enlaces. Anteriormente tenían unos croquis de los caminos y pueblos por donde pasaba la ruta, de estos croquis cogimos los pueblos por donde pasaría nuestra ruta.

Vivienda de la época (Casa de la Torre)
Otra web que me ayudó mucho a la hora de elegir los caminos por donde marcar la ruta es www.donquijotedelamancha2005.com , web patrocinada por el gobierno de Castilla-La Mancha y que intenta potenciar turísticamente toda la Mancha, con un objetivo final, tal como dicen en su presentación de querer convertir la ruta de Don Quijote en Patrimonio de la Humanidad. El problema es que no se trata de una ruta, sino que está dividida en 10 tramos y cada tramo está formada por varias rutas, en un intento de visitar toda la zona. Esto nos obligó a realizar una selección de las poblaciones que queríamos visitar y los caminos a recorrer, formando la ruta que ahora te presento.

En esta web, dedicada al Quijote, puedes obtener mucha información de los lugares a visitar, de las costumbres, gastronomía, etc., siempre que puedas hacer la ruta con un poco más de tranquilidad que nosotros, pues la hicimos en 2,5 días, pues a las 12:30 del domingo ya habíamos terminado de pedalear, y con el kilometraje que hemos realizado diario, la verdad es que no da tiempo para muchos encantamientos. Decirte que de los mapas esquemáticos que presentan de cada tramo intentaba intuir el recorrido de los caminos que después buscaba en los mapas de papel y cuyo recorrido marcaba sobre el papel. Excepto en algún pequeño tramo puedo decirte que el recorrido coincide bastante con los caminos marcados con motivo del cuarto centenario del Quijote, caminos marcados en la realidad con postes de madera de color verde que te indican que te encuentras en un tramo de los anteriormente indicados.

La ropa de Don Quijote (Casa de la Torre)
En realidad iniciamos la ruta el día 1 de junio, cuando a las 15:30 , después de que todos habíamos cumplido con nuestros respectivos trabajos, iniciábamos nuestro viaje hacia el Toboso, en la provincia de Toledo, pues teníamos cerca de 600 km, para cenar, descansar e iniciar la ruta sobre nuestros “caballos de metal” a la salida del sol. Habíamos reservado dos dormitorios en Casa de la Torre (Tel. 925 56 80 06) en el Toboso, y francamente decirte que era una casa preciosa dedicada al Quijote y ambientada, con mobiliario de la época. Fue nuestra primera entrada en situación de que íbamos a hacer la Ruta de Don Quijote, Isabel la propietaria de la casa (que nos trató fantásticamente), nos enseñó toda la casa ambientada en el siglo XVII, todas las habitaciones, bodegas, mobiliario, colecciones únicas del quijote, etc., etc., quedamos maravillados. Como es costumbre te adjunto varias fotos de nuestra estancia es esta Casa, pues aunque se que es hacer un poquito de propaganda, la verdad es que se la merece.

La armadura de Don Quijote (Casa de la Torre)
Etapa 1: El Toboso – Manzanares:

El día 2 a las 5:30 estábamos desayunando para iniciar nuestra gran aventura de recorrer la Ruta del Quijote. Pusimos en marcha nuestros GPS, en los cuales llevábamos programadas las 3 etapas que formaban nuestra ruta. Decirte que llevaba programado el GPS para que tomara un punto cada 40 m, de esta forma todo el recorrido queda guardado en el tracklog, de mayor número de puntos que el guardar cada día el track, que lo corta a 750 puntos, tal como comento en la sección GPS de mi web.

Mesa de la época con ejemplares del Quijote (Casa de la Torre)
Cuando superpongas los mapas con el track real de la ruta, verás que el track coincide prácticamente en su totalidad con unos caminos pintados de amarillo, que son los caminos que utilicé para realizar los tracks de las etapas. En los pocos tramos que no coincide es porque ya no existen esos caminos, mientras que en los mapas siguen reflejados.

Por las calles de Campo de Criptana
El Toboso - Campo de Criptana, tenemos aproximadamente 20 km, y justo antes de llegar, existe un santuario en el que te he puesto un waypoint, pues es bonito de visitar y desde el cual ya se ve Campo de Criptana, población donde podremos ver los primeros molinos.

Por norma general decirte que todos son pistas o caminos anchos y por lo general en muy buen estado. Solo existe un tramo, correspondiente a la segunda etapa y que te comentaré más adelante que tendrás que evitar.

En Campo de Criptana es obligada la visita a los molinos, quizás lo más espectacular de toda la ruta.

“Los brazos del Gigante”
Campo de Criptana –Tomelloso, tenemos aproximadamente unos 39 km, donde repondremos fuerzas. En este tramo Albert tubo una caída sin importancia y yo empecé a pinchar, y digo empecé porque con eso de que las cubiertas tubules dicen que no pinchan pues llevan un líquido que tapa el pinchazo, el caso es que el líquido detenía la salida del aire durante un rato, al poco volvía a salir el aire, vuelta a parar, así hasta cinco veces por lo menos, para al final con un cabreo monumental y el cachondeo de mis compañeros de viaje, paramos y le puse una cámara, justo antes de llegar a Tomelloso. La verdad es que después de un año sin pinchar, tener que venir a pinchar a la Mancha...

Cruzando un río (seco)
Tomelloso – La Solana, aproximadamente 36 km. En este tramo sufrí una aparatosa caída, al cruzarse una de las alforjas con la rueda de atrás, se bloqueó la rueda y cuando me di cuenta estaba en el suelo, fue al salir de Tomelloso, en asfalto, heridas en una rodilla, en el brazo y una costilla dolorida. Después de asegurarnos que las alforjas no pudieran cruzarse más veces, mediante la ayuda de unos pulpos elásticos seguimos ruta.

Cuando la ruta cruza el río Guadiana es el único punto donde te puedes refrescar que no sea una población.

Llegamos a La Solana a la hora de comer, y con una solana encima que nos había puesto los brazos rojos del sol, excepto a Albert que se lleva bien con el Sol. Al día siguiente era obligado ponerse protector solar.

Fuí el primero en pinchar
La Solana – Manzanares, aproximadamente 22 km. La ruta pasa próximo a un pueblo Membrilla, al cual no se entra. Llegamos a Manzanares a media tarde donde teníamos reservadas las habitaciones en el Hostal Menano (926 61 09 16), pudimos guardar las bicis, ducharnos y hacer un poco de turismo por Manzanares.

En la entrada a Tomelloso
Etapa 2: Manzanares - Herencia

Manzanares – Almagro, de aproximadamente 41 km. Nos levantamos a las 5:30 para no
perder las buenas costumbres. En esta etapa cambia ligeramente el paisaje se sube una sierra y se pasa por varias cañadas. Si te fijas en el mapa se pasa por la Cañada de Andalucía, que en algunos tramos es la propia carretera, nosotros para evitar la carretera seguimos por caminos. Todo correcto hasta que se cruza una carretera comarcal, en el que aparece el cartel de Cañada Real Soriana. Aquí es donde empezaron los problemas esa mañana. La Cañada Real Soriana no es ciclable, para hacerla a pie, si pero no para hacerla en bici cargadas con alforjas. Esta cañada consecuencia de las obras de un pequeño embalse de reciente construcción la desviaron por el cerro, pues existe una valla que te impide el paso, por el cual solo puedes hacer que empujar la bici llegado el punto en que es imposible seguir debido a las enormes rocas que no puedes salvar con nuestras bicis cargadas. Esto nos obligó a tomar la decisión de bajar cerro abajo en busca del camino que veíamos desde lo alto. El Cerro del Despeñadero, que creo que es como se llama según el mapa, es de monte bajo, plantas bajas muy cerrada con unas espinas que dejaron nuestras piernas llenas de arañazos y pinchazos. Un autentico drama hasta que conseguimos llegar al camino. En el waypoint C01 se inicia la Cañada Soriana, difícilmente ciclable hasta C02 y en C03 es donde se produce el desvío que nos obliga a subir el cerro. La propuesta que te hago para salvar este tramo es el de marcar el track por los puntos marcados como D1-D2-D3-D4-D5, pues son caminos que existen. En D5 es donde salimos nosotros después de dejarnos la piel en el cerro, y ese camino lo veíamos desde lo alto hasta prácticamente D3. Por este motivo te propongo esta alternativa.

Los “Ejércitos” que se encontró Don Quijote
Las fotos son representativas pues casi no se ve a mis compañeros bajar entre la vegetación de monte bajo.

Cuando la ruta se cruzó con la comarcal decidimos tomar la carretera hasta Bolaños, saltándonos Almagro, para intentar recuperar parte del tiempo perdido en la Cañada Soriana. Esos 10 km por carretera y el cortar los aproximadamente 6 km entre Almagro y Bolaños, permitió situarnos de nuevo en ruta con algo de retraso.

En Bolaños existe una tienda que reparan bicis, donde compré dos cámaras y que te he marcado con el waypoint “Tienda1”.

Después de almorzar en el primer bar que existe a la entrada del pueblo, en el cual se almuerza muy bien, y después de tomar el “bálsamo de Fierabrás” (unas copitas) se nos curaron los todos los males y se borraron los malos recuerdos de hacía unas escasas horas. Al salir del bar y para rematar la mañana Manuel tenía la bici pinchada.

Son muy pocos los lugares donde te puedes refrescar. Río Guadiana
Balaños de Calatrava – Daimiel, aproximadamente 20 km. Pistas en muy buen estado que alguna de ellas han sido asfaltadas.

Una vivienda típica de la Mancha
Daimiel – Villarrubia de los Ojos, aproximadamente 18 km de más pistas y caminos típicos de la Mancha, donde predominan las viñas. El único problema es a la salida del pueblo que la pista queda cortada por una nueva carretera que el mapa no refleja, pero que puedes intuir porque el track hace forma de una U muy cerrada para cruzar y volver al camino.

En ruta. Pistas en muy buenas condiciones
Villarrubia de los Ojos – Las Labores, aproximadamente 10 km, sin incidentes y pistas bien marcadas.

Iglesia en el pueblecito de La Solana
Las Labores – Puerto Lápice – Herencia, aproximadamente 26 km, que incluyo dentro del mismo tramo, puesto que por puerto Lápice lo tocamos por su periferia y no paramos.

En este tramo he de decirte que tuvimos problemas para seguir el track, pues había caminos que no ya no existían en la realidad y nos obligó a modificar la ruta, como puedes ver en el track real.

Paisaje típico de la Mancha
Entre los dos días ya llevábamos aproximadamente 240 km, empezaba a ser tarde y los ánimos en el grupo estaban alterados, se oían voces en el grupo de un “manteo” al llegar a Herencia. La verdad es que ya teníamos ganas de descansar. El día había sido duro.

En Herencia teníamos reservada las habitaciones en el Hospedaje Dulcinea (Tel. 926 57 14 19) donde llegamos cerca de las 9 h, y hasta que pudimos alojarnos, ducharnos y cenar en el restaurante “El Jabalí” (por cierto, nada aconsejable, pues pedimos un plato de setas salteadas con gambas y jamón, las gambas y el jamón se perdieron entre la barra y la mesa) se nos hizo las 12 de la noche.

Cruzando la Cañada Real de Andalucía
Etapa 3: Herencia – El Toboso

Herencia – Alcázar de San Juan, aproximadamente 23 km . A las 6 h ya estábamos sobre nuestras bicis. A destacar es el paso de la autovía, no existente en el mapa y que se hace por un túnel, que puedes intuir en el track por la forma de “U”. Por lo demás es una etapa muy bonita que pasa por las Lagunas del Camino de Villafranca, lagunas llenas de vida, patos, cigüeñas, etc.

En Alcázar de San Juan, al ser la 8:30 solo pudimos tomar unos churros con chocolate.

En los inicios de la Cañada Real de Soria
Alcázar de San Juan – Campo de Criptana, aproximadamente 15 km. Al salir de Alcázar de San Juan puedes ver los molinos en lo alto de un cerro. Existe un desvío para subir a visitarlos, nosotros decidimos seguir nuestro camino hasta Campo de Criptana, donde la ruta vuelve a pasar por los molinos.

En este tramo, pinché por segunda vez en la misma rueda. Mala suerte.

Intentando dejar la Cañada Real de Soria
Campo de Criptana – El Toboso, aproximadamente 20 km. La vuelta al Toboso la realizamos por pistas diferentes, donde puedes ver otra pequeña diferencia con el camino previsto. Es un tramo muy bonito, que también pasa por otra laguna, llamada los Charcones, donde existe un mirador de las aves.

A la sombra de una encina.
A las 12:30 llegamos al Toboso, donde Isabel (propietaria de la Casa de la Torre) nos tenía preparada la comida, nos duchamos, comimos y nos volvimos para nuestros pueblos con el recuerdo de haber realizado una bonita ruta por las tierras de Don Quijote, de haber probado el vino de esa tierra, sus quesos y haber convivido durante unos días con sus amables gentes.

Que la disfrutes!!!!!

Cruzando los campos de viñedos

Molinos próximos a Herencia

Lagunas del Camino de Villafranca

Molinos en Alcázar de San Juan

Mis compañeros en Campo de Criptana, a la vuelta.

Grupo de “Gigantes” en Campo de Criptana

Al lado de un Gigante

Llegando al Toboso, y fin de la ruta

Don Quijote y Sancho

Presence of ramps

Climbs  Distance  % of the total  Speed  Your speed would be  Time  Your time would be
   15 - 30%  0.328  0.28  9.16  ?  0:02:09  ?
   10 - 15%  0.113  0.1  4.75  ?  0:01:26  ?
   5 - 10%  0.721  0.61  12.67  ?  0:03:25  ?
   1 - 5%  13.504  11.49  12.58  ?  1:04:23  ?
   Total*  14.668 Km  12.48 %  12.33 Km/h  ? Km/h    1:11:23 h  ? h
 Flat
   1 - -1%  85.971 Km  73.13 %  16.11 Km/h  ? Km/h    5:20:08 h  ? h
 Descents
   -1 - -5%  16.037  13.64  18.36  ?  0:52:25  ?
   -5 - -10%  0.891  0.76  16.53  ?  0:03:14  ?
   -10 - -15%  0  0  0  ?  0:00:00  ?
   -15 - -30%  0  0  0  ?  0:00:00  ?
   Total*  16.928 Km  14.4 %  18.25 Km/h  ? Km/h    0:55:39 h  ? h
* The total has not necessarily coincide with the sum of the partials after correction of errors

How long would it take you?

How long would it take you to cover this route?
There are routes without a valid time information, but with your average stats you can assess the possible duration

José Francisco to cover this route you've need a time of:   7:27:10 h
If you sign in and have a minimum of two tracks of this same modality, you can know your time for this route, calculated from your stats..

¿Cuanto consumirá tu E-BIKE?

Entra tu E-IBP (formato n,nn)

E-IBP :   X 66 =

Detected activity type =  ()
 Penalization due to track conditions: 16 %   ( > 50 % = MTB, < 50 % = RDB)
 Reliability of the track: D   (914/34/2/2/4/63)
 Correction level applied to the track: 6        See analyis without corrections

Stopped time: 47153:47:32 h
 Maximum slope filter: ~30 %
 Minimum separation analysed: ~30 m
 Number of points: 1348   (cad. 87.22 m)
 Significant waypoints: 1322   (cad. 88.93 m / 98.07 %)

Changes in direction per Km: 5.04

Your average speed would be: ? Km/h
 Maximum sustained speed: 34.06 Km/h

Comments

You can be the first one in commenting this route

My comments
Add comment  (Registered users)

Notify me answers to my comment  Do not notify answers to my comment