De Ruta Por El Parque Natural De Els Ports

Height in m      Climb in %      Speed in Km/h      Speed < 2 Km/h

Description of the route

Vista aérea desde GoogleEarth
La Sénia - Planes Noves - Plana Bonica - Barranc de la Galera - Masets de Silvestre - Xalet Forestal - Cova del vidre - Font de la Llagosta - Casetes Velles - Portella de Calça - Mas de Pataques (ruinas) - Barranc del Retaule - Racó de l'Avellanar - Barranc de la Fou - El Magraner - Pantà d'Ulldecona - CV-105 - La Sénia.

La Plana Bonica
Esta ruta la hicimos 7 amigos aficionadas a las rutas en BTT, Francisco Gómez, Manuel Duarte, Francesc Valls y Ramón Vicens, de Igualada, Ángel Triviño de Vilanova del Camí, Albert Casanovas y el que suscribe del Papiol.

El grupo por las Planas, entre las oliveras
Esta ruta la descubrió Paco, que navegando por Internet fue a parar a la página web de Enrique Belmonte, imprimió las fotos y resumen que había realizado Enrique, y nos convenció. A partir de este momento iniciamos la planificación de nuestra ruta (puedes encontrar la página web de Enrique Belmonte, en la sección de enlaces de mi web).

El Parque Natural de “Els Ports”, conocidos también como Los Puertos de Beceite, Els Ports de Beseit, Els Ports, Ports de Tortosa-Beseit... son nombres que designan lo mismo. Un parque natural situado en la confluencia de las comunidades de Catalunya, Aragón y Valenciana. Los Puertos son un macizo montañoso situado en la parte oriental del sistema Ibérico que enlaza con la cordillera Prelitoral Catalana. Es un sistema de tipo calcáreo (roca caliza).

Una olivera entre tantas.
Habíamos decidido realizar la ruta el día 4 de febrero, una semana después de las grandes nevadas de este año, factor que sin saberlo, pues no pensábamos encontrar tal cantidad de nieve, nos iba a condicionar de forma importante la excursión.

También fue una excursión marcada por un fallo de principiante, que tengo que explicar, pues me ha confirmado el echo de que siempre se debe llevar el mapa de la zona en nuestra mochila, independientemente de que llevemos nuestro GPS.

Angel y Ramón por el Barranc de la Galera
Normalmente cuando marcamos una excursión de un día sobre el mapa, en nuestro ordenador, difícilmente superará los 700 puntos por track, que admite nuestro GPS (al menos los Garmin, Etrex), pero cuando te descargas el track de un amigo que ha realizado la ruta con el GPS, fácilmente se pueden superar los 700 puntos y muchos más. En caso de superar los 700 puntos (el track de nuestro amigo Enrique Belmonte, tenía 1500 puntos aproximadamente) al traspasar del ordenador al GPS la información del track, la transmisión se corta a los 700 puntos y no avisa.

Albert. Se empieza a notar el frío
El exceso de confianza, hizo que no comprobara si se había transferido todo el track y mi sorpresa fue al iniciar la ruta y poner a navegar el GPS, comprobar que la longitud de la ruta era de 30 km aproximadamente, cuando estaba previsto que fueran 61 km, como después resultó ser. Suerte que llevaba mi mapa en la mochila, de lo contrario la excursión no se hubiera podido concluir. Conclusiones de esta experiencia:

1º Llevar siempre el mapa de la zona en la mochila. Las máquinas pueden fallar o las personas nos podemos despistar.
2º Comprobar que el track ha sido transferido correctamente a nuestro GPS.

Para más información sobre las formas de cómo entrar tracks de mayor longitud de 700 puntos en nuestro GPS, consulta la sección GPS de mi web.

Francesc por el Barranc de la Galera
Salimos muy temprano a las 4:00 del Papiol y a las 4:45 de Igualada, pues teníamos aproximadamente 200 km hasta la Sénia, uno de los últimos pueblos de Catalunya. A las 7:15 ya estábamos en la Sénia donde después de tomar un café y montar las bicis iniciamos nuestra ruta.

Francesc y Manuel. Sigue la subida
Recuerda que en el track tienes un waypoint con las fuentes que encontramos y que tenían apariencia de tener agua durante todo el año. También tienes ubicada la Cova del Vidre.

Igualmente tienes que tener en cuenta que no encontrarás ningún sitio donde avituallarte hasta llegar al pantano de Ulldecona, donde he marcado el waypoint con el restaurante mas cercano, pues es una ruta muy larga y dura. Se necesita llevar bocadillo y frutos secos, chocolates, etc., para pasar el día.

Ramón en la finca particular “La Vall de Sisquet”
Iniciamos la ruta en el centro de la Sénia al lado de una gasolinera, donde hay un solar sin edificar donde se pueden dejar los coches.

Como puedes ver en el mapa, la primera fase del recorrido, de aproximadamente 17 km, transcurre por las Planes Noves y Plana Bonica, en las que podemos encontrar campos de olivos muy bien cuidados. Son grandes rectas sin fuertes desniveles, que deberían transcurrir en su día por pista de tierra, pero que hoy ya están pavimentadas, mediante un riego asfáltico.

Vista general de la pista que hemos subido
Siguiendo estas pistas de las Planes llegamos hasta el desvío que nos llevará a tomar la primera pista sobre tierra, y que nos sube por el Barranc de la Galera.

El paisaje cambia totalmente, se inicia la montaña y por supuesto la subida. Nos esperan aproximadamente otros 17 km hasta llegar a las Cases Velles, mediante pista forestal. Las pistas están muy bien cuidadas, anchas y de un buen firme. A medida que vamos subiendo, va mejorando el paisaje. He colocado un número importante de fotografías para que puedas hacerte una idea más clara de lo que puedes encontrarte en esta ruta a nivel de paisajes.

Angel y Paco (para los amigos)
Paramos para comer nuestros bocatas y frutos secos en la Vall de Sisquet, una finca particular con una arcada de piedra caliza que el propietario de la finca había realizado. Mientras reponíamos fuerzas llegaron los propietarios con los que estuvimos conversando amigablemente.

La pista sigue subiendo y pasamos por el Xalet Forestal, donde existe una fuente.

Albert y Francesc
Seguimos subiendo y llegamos a un punto donde existen unos postes de madera que indican a 300 m, la existencia de la Cova del Vidre, a la que nos dirigimos para verla y hacer las fotografías de rigor.

Una vez realizada la visita de la cueva, volvemos a la pista principal y seguimos la subida. La temperatura sigue bajando y comenzamos a ver nieve en los laterales de la pista y en las zonas sombrías.

Ramón y Manuel
La nieve va en aumento, ya no son corros sino que ocupa la propia pista, llegamos en esta situación a las Cases Velles, un grupo de casas en la parte alta de la montaña.

La situación comienza a complicarse, hace tiempo que el GPS terminó el tramo de ruta cargada y lo que hace es recoger el trayecto realizado, teniendo que recurrir al mapa. La temperatura está en los 0ºC y sabíamos que en este punto teníamos que abandonar la pista principal y ascender a la Portella de Calça, donde cambiaríamos de vertiente.

Vista general del Parque
Sabíamos por las explicaciones de Enrique Belmonte que este tramo, de aproximadamente 700 metros, tendríamos que hacerlo a pie pues se trata de un sendero de montaña, que se inicia en las mismas Cases Velles y pasa a los pocos metros de dejar la pista entre las alambradas de las fincas de dos propiedades. A partir de este punto el sendero comienza a tomar altura que hace imposible hacerlo sobre la bici. Si en condiciones normales ya es duro este tramo, con 20 cm de nieve aun se hace más pesado.

Una parada en la subida
Teníamos la esperanza que al llegar al collado (lo tienes marcado mediante un waypoint) la nieve descendería progresivamente, pero no fue así. La nieve nos acompañó durante los 5 km siguientes, obligándonos a arrastrar nuestras bicis por la nieve, pues era prácticamente imposible pedalear con ese grueso de nieve y puntos con hielo. Como puedes pensar tampoco llevábamos el calzado más adecuado y al estar tanto tiempo sobre la nieve acabó totalmente calado por el agua.

La cova de vidre.
En varias ocasiones tuvimos que reponer fuerzas mediante los frutos secos y chocolates, pues el agotamiento que nos produjo este sobre esfuerzo fue muy importante. Puedes ver a Ramón tirado sobre la nieve en la broma que nos hizo, diciendo que ya no podía más y que se quedaba, pero la verdad es que es reflejo del agotamiento generalizado del grupo. Añadir al esfuerzo propio de la excursión el esfuerzo de empujar la bici durante tanto tiempo sobre la nieve, esfuerzo que acusaron nuestros brazos, añadiendo a este agotamiento, el factor psicológico, de no tener la certeza que nos da el GPS de saber donde estábamos, pues el sendero estaba tapado por la nieve y nos íbamos guiando por las marcas existentes en algunos árboles de un sendero de corto recorrido, las huellas que unos excursionistas dejaron sobre la nieve durante un tramo del sendero, y la forma de la nieve sobre el sendero que nos hacía intuir por donde pasaba.

Aparece la nieve.
Solamente tuvimos dos puntos que nos confirmaron que íbamos correctamente: uno al identificar sobre el mapa las ruinas de Mas de Pataques, que nos confirmaron que estabamos en la ruta prevista y en el que Paco me hizo la observación de que era hora de dejar ya la nieve, pues eran las 14 h y estábamos a poco más de la mitad de la excursión y con un cielo cerrado que no garantizaba nada bueno.

Balsa de agua helada.
Posteriormente, aproximadamente 2 km después nos encontramos a dos cazadores que estaban realizando una caza controlada del jabalí, que nos confirmaron que íbamos correctamente para llegar a la Sénia y que ya solo nos faltaba unos 2 km más de nieve para terminar con el suplicio.

Continua la subida a la Portella
Fue importante encontrarnos a los dos cazadores pues el garantizarnos nuestra posición nos desbloqueó psicológicamente, pues sabíamos que una vez cogiéramos las pistas limpias de nieve, con nuestras bicis el descenso sería rápido.

Vista general
Teniamos dos prioridades: comer y calentar los pies empapados. En el primer restaurante que encontramos, que te lo he marcado con un waypoint, pudimos hacer las dos cosas. Pasadas las 16 h llegamos al restaurante donde entramos en calor.

Paco y Manuel
Decirte que el descenso fue muy bonito, con sus falsos llanos, especialmente al llegar al pantano de Ulldecona, que la pista va por la parte alta del pantano y es el único tramo donde existe gran cantidad de piedra. El resto de la pista es ancha y muy bien marcada.

Paco subiendo a la Portella.
Después de la aventura de la nieve, tuvimos tiempo de ir parando para realizar fotos de los puntos que más nos llamaban la atención. Son bosques muy bonitos y montañas de roca caliza que se alternan durante todo el trayecto. Creo que las fotos pueden darte una idea del paisaje que te puedes encontrar.

El grupo inicia el descenso
Una vez que terminamos de comer, de entrar en calor y explicamos nuestras peripecias de la ruta, solo nos quedaban 7 km hasta la Sénia donde teníamos nuestros coches. Son 7 km por carretera comarcal y todos ellos de bajada.

Seguimos el descenso en un falso llano
El retraso que nos produjo la nieve, también se repercutió a la hora de llegar a casa, pues eran aproximadamente las 20:30 cuando estábamos en Igualada y las 21:20 al llegar a Papiol. Cansados, pero satisfechos de haber realizado una gran excursión y una gran aventura.

Si te animas, que la disfrutes !!!

(y cuidado con el track que tiene 4800 puntos).

La broma de Ramón, reflejo del agotamiento del grupo

Barranc del Retaule

J. Francisco, Ramón y Francesc en el Barranc de la Fou

Barranc de la Fou

Un rincón de aguas cristalinas

Presence of ramps

Climbs  Distance  % of the total  Speed  Your speed would be  Time  Your time would be
   15 - 30%  0.158  0.26  4.71  ?  0:02:01  ?
   10 - 15%  2.153  3.51  8.67  ?  0:14:54  ?
   5 - 10%  7.689  12.52  7.85  ?  0:58:45  ?
   1 - 5%  16.151  26.3  10.65  ?  1:30:58  ?
   Total*  26.151 Km  42.59 %  9.42 Km/h  ? Km/h    2:46:38 h  ? h
 Flat
   1 - -1%  9.204 Km  14.99 %  14.64 Km/h  ? Km/h    0:37:43 h  ? h
 Descents
   -1 - -5%  16.921  27.56  18.08  ?  0:56:10  ?
   -5 - -10%  6.265  10.2  10.93  ?  0:34:24  ?
   -10 - -15%  2.27  3.7  9.28  ?  0:14:41  ?
   -15 - -30%  0.8  1.3  6.48  ?  0:07:25  ?
   Total*  26.256 Km  42.76 %  13.98 Km/h  ? Km/h    1:52:40 h  ? h
* The total has not necessarily coincide with the sum of the partials after correction of errors

How long would it take you?

How long would it take you to cover this route?
There are routes without a valid time information, but with your average stats you can assess the possible duration

José Francisco to cover this route you've need a time of:   5:17:01 h
If you sign in and have a minimum of two tracks of this same modality, you can know your time for this route, calculated from your stats..

¿Cuanto consumirá tu E-BIKE?

Entra tu E-IBP (formato n,nn)

E-IBP :   X 83 =

Detected activity type =  ()
 Penalization due to track conditions: 56 %   ( > 50 % = MTB, < 50 % = RDB)
 Reliability of the track: D   (1681/41/1/3/-/68)
 Correction level applied to the track: 4        See analyis without corrections

Stopped time: 4:52:50 h
 Maximum slope filter: ~30 %
 Minimum separation analysed: ~30 m
 Number of points: 4809   (cad. 12.77 m)
 Significant waypoints: 1709   (cad. 36.08 m / 35.54 %)

Changes in direction per Km: 11.33

Your average speed would be: ? Km/h
 Maximum sustained speed: 59.36 Km/h

Comments

You can be the first one in commenting this route

My comments
Add comment  (Registered users)

Notify me answers to my comment  Do not notify answers to my comment